Blog

Balance Trabajo-Familia en Chile

Dado que somos personas con diferentes roles, trabajamos, compartimos con la familia, amigos y tenemos que preocuparnos de nosotros mismos, hemos creado este Blog, con la finalidad de entregar herramientas para abordar este “Balance”, de la mejor forma posible, integrando el trabajo de Instituciones Publicas y Privadas, el Gobierno, y todos quienes componemos y aportamos a la sociedad de distinta forma.

En Chile, actualmente existe una Norma 3262-2012 , la cual se puede integrar y certificar en instituciones, fundaciones y empresas que deseen integrar mejores prácticas y beneficios para los colaboradores y en especial a Padres y Madres que trabajan, junto con la certificación que incluye varias mejoras, ésta influye positivamente en los colaboradores y en su grupo familiar, ya que mejora su calidad de vida sustancialmente, y también se beneficia la empresa y/o institución que la implemente

Anuncios

Conciliación e igualdad de género- Una oportunidad para mejorar rentabilidad y productividad en las Organizaciones.

Actualmente hay muchas organizaciones, que entregan beneficios a los colaboradores de forma regular, que se vuelven parte de la cultura organizacional interna. Sorpresivamente algunas de estas organizaciones no han dispuesto procedimientos y políticas que formalicen este tipo de beneficios, conllevando menor reconocimiento por parte de los colaboradores y ningún tipo de distinción con respecto a su competencia.

En este sentido, el año 2012 se ha incorporado una Norma Chilena Pionera en Latinoamérica que busca mejorar las condiciones laborales y formalizar estos beneficios que se han instaurado, entre ellos; permisos, reducción de la jornada laboral y otros que van en directa relación con mejorar calidad de vida, no sólo de sus colaboradores; si no también de sus familias.

La Norma Chilena 3262-2012 – Sistema de Gestión Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal  de la cual REactive Consultores realiza su correcta implementación.

Es una oportunidad para mejorar rentabilidad y productividad tiene el objetivo de ser el paso inicial para dar a conocer la NCh3262 y los beneficios que tiene al ser incorporada, ya que la norma, tiene la facultad de ser implementada en organizaciones de cualquier tamaño y tipo de actividad. Se puede integrar a otros sistemas de gestión existentes ISO 9001, ISO 14001, NCh 18001.

Éstas empresas, una vez que han sido certificadas reciben sin costo el “Sello de certificación IGUALA-CONCILIACIÓN”, entregado por SERNAM, para incorporarlo en las estrategias promocionales y publicitarias.

Beneficios asociados a la implementación de la Norma Chilena 3262-2012

  • Mayor Rentabilidad: Al tener equipos balanceados, con un alto grado de compromiso, es posible que la productividad de cada uno de los colaboradores aumente, provocando también una mayor rentabilidad. Importantes estudios a nivel mundial, como el de la Revista Fortune (2004-2008) demostró que las empresas pueden generar una rentabilidad un 35% mayor que de su competencia, al tener equipos balanceados.
  • Aumento de Competitividad: Al integrar sistemas de gestión, la organización mejora sus procesos y esto impacta positivamente en los empleados, contribuyendo a que adquiera una imagen social positiva, aportando a ser una empresa socialmente responsable, ya que además de beneficiar a sus empleados, también beneficia a sus familias. Con esto también aporta a que las personas que no son parte de la organización se sientan atraídas por sus beneficios y deseen ser parte de ella.
  • Motivación y Compromiso de sus colaboradores: Al incorporar beneficios que mejoren las oportunidades de crecimiento profesional.
  • Retención de Talento: Los colaboradores al tener condiciones salariales y beneficios que permitan su desarrollo integro tanto a nivel personal, como laboral y familiar, no tendrán intenciones de cambiar de empleo, ya que considerarán en alta estima los beneficios percibidos.
  • Mejora el clima de la organización: Al mejorar la comunicación y la confianza de los colaboradores, mejoran sustantivamente las relaciones, y se mantendrán en el tiempo. Considerando que continuamente se mejorarán los procesos, para desarrollar mejores prácticas, beneficios a la medida de la cultura de la organización y sus colaboradores.

Para obtener mayor información de esta norma, puede contactarnos directamente a contacto@reactive.cl ó ingresar en www.reactive.cl

Cuando trabajar y conciliar en casa es una tarea difícil… (Padres que trabajan)

Esta es una preocupación para las personas que tienen hijos en etapa de crecimiento. La clave está en una actitud positiva, la organización y planificación; aquí te entregamos algunos métodos que te ayudarán a simplificar ese doble rol.

Quita la culpabilidad 

Lo primero es ese sentido auto-determinado: De que no hay mejor persona que tú para cuidarlos. Hay tiempo para que tus hijos puedan desarrollarse en ambientes como una Sala Cuna y/o Jardín infantil, para que pueda descubrir sus habilidades sociales, y muchas otras capacidades que realmente aportarán a su desarrollo. Tus hijos no dejarán de amarte porque tienes un trabajo, al contrario, cuando sean capaces de comprenderlo te admirarán por el gran sacrificio que haces por ellos.

Aprovecha bien el tiempo con tu pareja

Suena fácil, pero comienza por no afanarte porque  la casa esté impecable, eso muchas veces dificulta una relación armoniosa, es tedioso repetir incansablemente que hay que dejar ordenado. Observa a tu pareja a los ojos, dile cuanto lo/a amas constantemente, pregunta como estuvo su día en su trabajo, involúcrate en sus problemas, aunque tu vida esté llena de tareas sin hacer, verás que en la medida que te preocupas y ocupas por sus problemas, te sentirás más tranquilo/a. Sé el ejemplo para las tareas, pero recuerda que no eres indispensable, si tu pareja, no hace bien las cosas, ten paciencia, aún así felicita y agradece su voluntad de hacer mejor tu vida. 

Prioriza

Esto significa darle a cada cosa su valor, escribe una lista cada una de tus atribuciones laborales y del hogar; luego ordénalos del más importante al menos importante y cuando tengas que tomar alguna decisión elige en función de ello.

Busca colaboradores 

Recuerda que no estás solo/a, siempre tendrás el apoyo de tus familiares, amigos, vecinos y también considera la ayuda de las personas del Jardín Infantil y/o Sala Cuna que podrán auxiliarte en el momento que más lo necesites. Siempre comparte tus experiencias a otros padres con más experiencia o que sientas confianza, cómo lo hacen y cuáles han sido las cosas que los han ayudado o perjudicado, para que puedas sacar partido de ello.

Delega las tareas del hogar

En una familia donde los padres trabajan, es necesario que desde el más pequeño hasta el más grande colabore, tareas tan sencillas pueden representar un valioso ahorro de tiempo que puedes invertir en descansar o compartiendo con tu familia.

Establece rutinas y horarios en el hogar

Esto es lo más difícil, pero con colaboración es posible, todo será mucho más sencillo si existe un orden ya establecido. Tus hijos sabrán exactamente qué deben hacer durante el día como por ejemplo hacer las tareas, lavarse los dientes, etc., así, cuando regreses no tendrás que regañarlos y podrán dedicarse a cenar, compartir y luego ir a la cama. 

www.reactive.cl